sábado

GENERAR CONOCIMIENTO EN RED

A punto de acabar mi curso sobre Bibliotecas escolares y uso de Abiesweb, me piden reflexionar sobre cómo los contenidos del curso pueden ayudarme a mejorar el funcionamiento de la biblioteca escolar.

Cuando comenzamos el curso, realizamos una encuesta de evaluación de la biblioteca del centro en la que detecté inconvenientes importantes en nuestra biblioteca, que derivan del hecho de que está muy descuidada y no ha habido en los últimos años un responsable de sus actividades.
Del primer bloque del curso, Organización y gestión de una biblioteca escolar, la actividad más fructífera ha sido precisamente este cuestionario de evaluación de la biblioteca, que me ha hecho percibir claramente la situación inicial de la que partimos, y la necesidad de poner en marcha un plan de trabajo realista para la reactivación de la biblioteca.
He visto también la necesidad de hacer una labor de visibilización de la biblioteca y sus servicios para toda la comunidad educativa, me han sido muy útiles la creación de las presentaciones que he realizado para el curso, que, probablemente, utilizaremos. En nuestro caso, es urgente también el acceso de los usuarios al catálogo de la biblioteca, que actualmente no está disponible; no tenemos el programa Abies y en el curso he aprendido también que no podemos utilizar el programa online en mi autonomía, así que esto va a tener poco arreglo.
hcmslibrary
Por último, me han parecido muy interesantes las sugerencias de animación a la lectura y tengo apuntadas varias ideas factibles que espero poner en práctica.
Una de las actividades de animación a la lectura que más me ha gustado mientras buscaba información es esta: Degustación de libros.
Consiste en ofrecer a los alumnos un "menú" que consiste en varios libros que deben "degustar" durante cinco minutos.
Después, se lleva a cabo una puesta en común acerca de lo que les ha parecido la lectura.
Me encanta.
Quizá algún día lo pueda probar en mi centro, si en algún momento nuestra biblioteca y su organización se parece un poco a esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario